Modernización del órgano judicial

Publicado en por MITZILIN MERYBETH NIETO

María Araúz # 6

 8-796-2425

“Mediante la ley 15 de 2008 que adopta medidas para la informatización de los procesos judiciales da  un cambio importante para el sistema judicial donde permite el uso de los medios electrónicos existentes o que se desarrollen en el futuro”. 

Estos cambios  regulan el sistema de gestión judicial y el expediente electrónico judicial todo esto con la finalidad de lograr un buen desempeño y eficacia en cuanto a la tramitación y la sustanciación de los procesos judiciales.

Modernización implica muchas cosas cambio social en lo (económico, político y tecnológico) para el caso es un cambio en la estructura, modernizar implica dejar los antiguo atrás y buscar lo moderno, y enfrentarnos aun mundo globalizado que hoy día es competitivo y mas bien porque las circunstancias así lo exigen.  

Este sistema tiene  varios puntos importantes:

Que van de los mapeos de procesos;  un examen detallado de los métodos y sistemas de trabajos que se siguen en todas las jurisdicciones con miras a la simplificación de trámites y unificación de criterios, identificando con nitidez los problemas de coordinación, interpretación y seguimiento de trámites que de alguna manera retardan o mediatizan el buen desempeño del sistema judicial.

Ø  La audiencia : grabación digital de audiencias y audiencias por videoconferencias

Ø  La tramitación: los operadores de justicia tendrán acceso a bases de datos de instituciones vinculadas al proceso y tramitación en línea ( Registro Publico, Tribunal Electoral, Municipios, DIJ entre otros)

Ø  Decisión: las dependencias de justicias  tendrán acceso a las leyes, jurisprudencias y doctrinas,  los jueces generaran jurisprudencia en línea

La Guía para las resoluciones de contenido uniforme documento que agiliza la tramitación de los procesos, estandarizando la redacción de providencias y autos frecuentes en las jurisdicciones civil, penal y de responsabilidad penal de adolescentes, digitalización continua (expediente digital)

Ø  El publico en general podrá dar seguimiento y consulta al recorrido procesal de los expedientes en línea

Ø  Las partes tendrán acceso al contenido del expediente digital en línea

Ø  Se realizaran las notificaciones por correo electrónico

Ø  El publico en general tendrá acceso a las estadísticas en línea

A manera de ejemplo esta Brasil mediante un proyecto de modernización para la agilización del servicio de justicia, se pudo evidenciar el avance tecnológico que existe en Brasil,  al servicio del poder judicial, resaltando el proyecto “justicia sin papel”, con el cual han logrado tornar mas ágil la prestación del servicio de de administración de justicia.  

Ahora bien, esto se pudo demostrar en Brasil nos toca ver cual  ha ser la realidad nuestra.

Los funcionarios del Órgano Judicial y las instituciones forman una parte importante de este cambio por que a medidas que las cosa van cambiando, tiene que haber una buena colaboración a tal punto de que puedan dar una respuesta satisfactoria a las personas.

Con la adquisición  de programas informáticos los trámites y la gestión de los procesos se agilizaran según esta ley.

Lo que se quiere es que la transparencia sea un hecho y se mejore la atención al usuario brindándole información oportuna. Se han creado medidas donde la Escuela Judicial, una de las dependencias  mas efectivas del Órgano Judicial, contribuye con el avance de la capacitación de sus funcionarios, dictan charlas, talleres y conferencias a profesionales del derecho estudiante y ciudadanos.    

Todo cambio trae consigo ventajas y desventajas pero lo cierto es que la finalidad es  de buscar y lograr un Órgano Judicial y un ministerio publico independientes, eficientes y competentes para que los ciudadanos puedan confiar en estas instituciones tener credibilidad y recibir una justicia transparente.

A mi concepto ha esta la ley le hace falta una mayor divulgación a los ciudadanos para poder entenderla mejor y que las partes sepan a que atenerse. Hay que destacar que los estudiantes que somos el futuro del derecho nos informen y nos preparen bien para enfrentar la realidad ya que los abogados forman parte importante en este nuevo  sistema de gestión judicial.

Los principales ejes de acción de la ley es contar con una estructura de gestión administrativa eficiente  y transparente, por medio de un sistema que agilice los plazos reales en los flujos de los procesos; incremente el numero de asuntos tramitados en las diferentes instancias, aumente la tasa de resolución judicial y reduzca los tiempos promedios de resolución de los procesos.

 

 

 

Bibliografía

 

Ø  Código Judicial Panameño 2009. Ley 15 de 2008

 

Ø  http://www.organojudicial.gob.pa/

 

Ø  Revistas del Órgano Judicial

 

Ø  Periódico la Estrella  de Panamá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

karina 07/24/2009 02:21

Expresando mi criterio esta modernización del órgano judicial mediante la ley 15 de 2008, nos brinda múltiples beneficios con respecto a que agilizara de una manera totalmente eficaz los procesos judiciales y la vez facilitara las funciones y arduos trabajo desempeñado por todos los funcionarios públicos en el órgano judicial, además de brindar una total modernización no dejándonos atrás y actualizándonos totalmente. Un punto de gran importancia es el ahorro económico que nos conlleva esta digitalización del proceso, ya que no se tendrá que gastar en todos aquellos útiles de oficina que se utilizaban para el funcionamiento del mismo.

Karina Salazar
8-825-2042
#42

jennifer canova 07/21/2009 17:43

JENNIFER CANOVA N°12.
CED: 8-818-1065.



La ley 15 de el 7 de febrero de 2008 permite el uso de medios electronicosexistentes o que se desarrollen en el futuro en el tramite y la sustanciacion de los procesos judiaciales y regulares en el sistema de gestion judicial .
Cabe destacar que esta ley manifiesta un ahorro en miles de dolares considerando que se redugiera la compra de materiales y eguipos tales como impresoras ,papel,tinta entre otros.
La implantacion de medios en el proceso o medernizacion del mismo contribuye significativamente a auxiliar los procesos con mas rapides .Las gestiones realizadas por las partes olos servidores judiciales en el sistema de gestion judicial utilizada por el organo judicialgeneran progresivamente un expedienteelectronico judicial .Esta ley nos manifiesta que los documentos que ingresan al expediente electronico judicial deberan estar disponibles para consulta desde el momento en que el tribunal lo admita .Tambien se plantea que el sistema de gestion electronico judicial debera permitir a las partes el acceso al expediente por medio de el internet.
Considero que la modernizacion ,que los medios que quieren implementar el sistema de justicia busca el beneficio de todos ,buscando la eficacia del numero con los mejores medios.

Joy Paull Torres 07/18/2009 22:06

Queremos darle una respuesta a la sociedad con relación al retraso a los procesos judiciales, a través del Proyecto de Modernización del Órgano Judicial utilizando la justicia sin papel con el sistema de digitalización.
Este proyecto abarca un grupo importante de beneficios entre los que se destaca el desarrollo de un Sistema de Gestión Judicial, el cual consiste en la creación de un programa de computadoras que permitirá que los abogados y los servidores judiciales puedan tramitar los expedientes a través de Internet con contraseñas, eliminando el papel en las actuaciones y gestiones en los despachos judiciales.
Otro de los beneficios es el del ahorro de tiempo y dinero donde los abogados se verán beneficiados claramente con este sistema porque no tendrán la necesidad de movilizarse desde sus casas u oficinas para tramitar sus procesos
evitando así luchar con el tránsito diario, los cierres de calle, las inclemencias del tiempo, la falta de espacio de estacionamiento.

Utilizando tecnología los procesos tendrán celeridad, porque se podrán tramitar con
mayor rapidez, así como más transparencia, ya que la sociedad en general podrá tener acceso a la jurisprudencia en línea y ser el mejor agente fiscalizador de la administración de justicia, de la misma manera podrá visualizar la estadísticas de los mismos y conocer de primera mano la información que éstas arrojan acerca de cómo se maneja la administración de justicia.

Joy Paull Torres J.
# 48 8-821-2044

Auristela Cocherán Gaona 07/15/2009 00:37

Esta Ley es sumamente interesante, porque debemos destacar que en los últimos años, la Corte Suprema de Justicia ha buscado opciones para atacar los problemas que enfrenta la Administración de la Justicia y para que los términos de eficiencia y eficacia se vean más acorde a la realidad de lo que vemos en estas instituciones; no sólo la Corte, sino de las demás dependencias judiciales. Se trata de nada más y nada menos, que la temática denominada "la digitalización del proceso" desarrollada en la Ley #15 del año 2008 que ya ha sido, objeto de estudio; puesto que esta Ley, ya es una realidad y es muy imperante que se de a conocer para estar preparados cuando se instaure de manera paulatina al todo lo que encierra esta referida ley, para saber como actuar y estar prevenidos ante cualquier circunstancia no prevista; pues todo en la vida, tiene ventajas y desventajas, como bien se hace la acotación. Aparte que también es interesante, porque si bien estamos en un mundo globalizado rodeado de tantas tecnologías de "punta"; porque no habríamos de mejorar nuestro sistema judicial con el gran problema que lo afecta y más a quienes acuden a él, como una de las vías de solución de conflictos intersubjetivos de intereses. Definitivamente, esto es innovador y en razón de tal, es importante su estudio y que nosotros, como estudiantes, futuros peritos del Derecho, le demos a conocer a la población en general, este tipo de tópicos que nos afectan a todos; porque uno nunca sabe, sí algún día tendrá que recurrir a la vía judicial.

#16, Cocherán Gaona Auristela, 8-820-1531.

mitzi 07/14/2009 19:09

Por medio de la ley No. 15 de 7 de febrero de 2008, se establecen las medidas para lograr la utilización de la tecnología digital en el Órgano Judicial en todos sus procesos judiciales, implementándose la utilización de los medios de comunicación electrónicos existentes o que en un futuro puedan ser utilizados para la mejor eficiencia de la función jurisdiccional. La digitalización del proceso lo que busca es consolidar el principio de economía procesal en el ejercicio de la potestad jurisdiccional del Órgano Judicial, de forma tal que se logre “la justicia sin papel” que lo que busca es ahorrar, evitando gastos de papel, tinta, impresiones, de tal forma que el expediente sea totalmente electrónico, y digitalizado en la Base de Datos del órgano Judicial.

Para que se de uso del Sistema de Gestión Judicial es necesario que surja lo que se denomina contrato de Adhesión a través del cual las partes y el Órgano Judicial por medio de un documento escrito por medio del que se compromete a utilizar el Sistema de Gestión Judicial, y será necesario para ingresar a la base de datos que tenga una contraseña y una clave de usuario con la cual podrán utilizar, consultar, iniciar, aportar documentos, al expediente electrónico. Las partes tendrán acceso a su Expediente a través de Internet.

Este sistema permite a las partes darle seguimiento y consultar el recorrido de los expedientes judiciales “sin salir de sus hogares”, además también podrá hacerlo el apoderado legal, tiene la posibilidad de presentar todo documento electrónico ya sean demandas, acciones, y estos tendrán la misma validez que aquel que presente un escrito personalmente.


Mitzilin Nieto No. 37
Cedula 8-825-1930