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Publicado en por MITZILIN MERYBETH NIETO

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Auristela Cocherán Gaona 06/06/2009 19:58

Es muy interesante e importante conocer lo que como país, estando ante un supuesto Estado de Derecho, los métodos que tenemos a disposición para hacer respetar el espíritu de la Constitución; que en cuyo caso, nos compete el control normativo preventivo que en nuestro sistema jurídico es la objeción de inexequibilidad, facultad exclusiva del Presidente de la República, al momento que a éste le llegase un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para su consecuente ratificación y promulgación. Esta facultad que tiene rango constitucional, por lo que se encuentra plasmada en el artículo 183, numeral 6 de la Constitución vigente se traduce a la función que tiene el Presidente de considerar inconstitucional algún proyecto de ley, que de manera nítida en este blog, se desarrolla, y que de manera explícita lo contempla la Constitución en su Título V "El Órgano Legislativo", Capítulo 2 "Formación de las Leyes en sus artículos 168 al 172; pero que es importante resaltar el carácter predominante, en lo que dicte a raíz de un proceso exhaustivo la Corte Suprema de Justicia, desde el Procurador General o Administrativo de la Nación hasta el Magistrado ponente designado por la misma, que el de ya conocido principio de "cosa juzgada", es decir, que su decisión es obligatoria sea la que fuese, ya sea que considere que dicho proyecto de ley sometido a su jurisdicción, es inexequible o exequible. A manera de conclusión, gracias a un esforzado e interesante estudio para traer como resultado, lo que proyectamos en nuestros trabajos, acerca de esta materia particular, puntualizo lo siguiente: que en sí, quien tiene la absoluta función de la guarda de la Constitución como bien lo establece en su artículo 206, numeral 1 es la Corte Suprema de Justicia, y que para que sea más eficaz este resguardo, la Constitución le cede al Órgano Ejecutivo este poder, para trabajar junto a la Corte Suprema de Justicia, para que la Administración de la Justicia esté íntegra en todo momento y aquí, vemos reflejado uno de los elementos del principio de la división de los poderes cuando nos dice en su artículo 2 ..."los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración..." todo en pro del país y por ende, de todos sus habitantes. Por otro lado, respaldando el punto de vista de la autora de este blog, mi futura colega y compañera, Mitzilin Nieto, que es de suma e imperante importancia que la facultad de esto en cuanto a las reformas constitucionales que aparece en el Código Judicial sea reconocida en la Carta Magna, ya que en la doctrina y según la conocemos, es la ley fundamental del Estado y por ello, debe cubrir todos esos aspectos importantes como éste; y más aún, sino fuera por aquella tan dedicada investigación de mi compañera, no hubiera podido conocer que también ésta potestad del Órgano Ejecutivo se extiende hasta las reformas constitucionales. Y por último, también estoy de acuerdo, que deben crear la Sala Quinta dedicada exclusivamente a todo tipo de demanda de inconstitucionalidad y esta objeción; pues, constituye la principal función a mi criterio de la Corte Suprema de Justicia y por ende, debe tener un espacio más amplio al mismo para un debido cumplimiento ante la demanda de tantas injusticias que se da en el país; y esto sería, muy beneficioso, porque crearía más plaza de trabajo a aquellas personas que se dedican o que están por dedicarse al complejo mundo de la abogacía, pero reforzando la manera en que éstos obtienen la idoneidad, puesto que son cargos sumamente importantes en virtud de la función que desempeñarían y también, ayudaría como un estímulo a contrarrestar más el problema de la mora judicial, problema que más abunda en nuestra Administración de la Justicia, y que por mi criterio, al darle preponderancia a esto; no descarto menos importancia a la solución de conflictos intersubjetivos de intereses, para una de las cuales ha sido creado el Estado y que a través del tiempo, dio motivaciones para la perfectibilidad, desarrollando cada una de las instituciones ya estudiadas que el hombre ha usado para vivir en paz, hasta el día de hoy.

# 16, Cocherán Gaona Auristela, 8-820-1531.

jennifer canova 06/05/2009 16:20

JENNIFER CANOVA Nº 12
CED 8-818-1065.


Control Normativo Preventivo:
Es de mayor importancia conocer el procedimiento adecuado lleva los proyectos deee leyes a su aprovacion ,a su sancion como lleva a comprender que papel juega el control normativo preventivo que puede ser voluntario u obligatorio podriamos entonces que son voluntarios cuando el presidente de la republica es libre de objetar o no el proyecto y es obligatorio cuando recibido el proyecto se objeta entonces es enviado a la corte.
En nuestro pais el presidente de la Republica tiene dentro de sus funciones o atribuciones la exclusividad de objetar por inconveniente el proyecto o por inaxequible. La inconveniencia manifiesta que es por el pais por razones de todo tipo,
Inaxequible significa no factible no realizable desde el punto de vista, no costitucional.
Cabe destacar que en el ontrol preventivo abarca tambien en Panamá las reformas costitucionales. En cuanto a los proyectis de leyes sujetos al control estos pueden ser organicos u ordinarios tambien es importante manifesta su naturaleza juridica el procesalista Jose De Fabrega ha dicho "Es discutible su naturaleza" Este mecanismo no es de caracter juridiccional ya que mediante el no se decideuna pretencion procesal .Ha sido a su vez considerada como un dictamen que proferido por a diferencia de los dictamenes comunes es vinculante.Preventivocostituye una fase en el proceso legislativo.
El control preventivo de los proyectos de leyes como ya hemos expresado en ambos procedimientos solo esta legitimado para proponerlo el presidente de la republicaya que el numeral 6º del art 183 de la costitucion dice que una funcion que se ejerce por si solo.
La corte tiene un papel importante dentro de control normativo preventivo como habiamos manifestado El art 171 de la costitucion establece que en el fallo de la corte que declare el proyecto costitucional obliga a el ejecutivo a sancionarlo y hacerlo promulgar.En caso de que la corte estime el proyecto inaxequible este se desechara.
Podriamos concluir que el control normativo preventivo es una estapa que establece el futuro de proyectos de ley con sus variantes inaxequibleso inconvenientes que no son mas que regular controlar ya sea la vida de un pais por lo conveniente que pueda resultar este por que o que valla contra los precetos plasmados en la costitucion.
jennifer canova
8-818-1065
5/6/09.